SUPERFLEX

Superfake / The Parley

del 4 de febrero al 18 de junio / 2022
from February 4 to June 18 / 2022

 

Tomando la forma de un laboratorio o de un estudio experimental, Superfake/The Parley (2016) presenta imágenes, videos y obras deleitables del colectivo artístico danés SUPERFLEX. El proyecto original fue comisionado por el Arizona State University Art Museum (ASUAM) en 2016, y gira en torno a la procedencia dudosa de una pintura perteneciente a la colección de arte fundacional del ASUAM creada en los años 50’s. Mientras que la obra fue inicialmente atribuida al famoso pintor del oeste estadounidense Frederic Remington (1851-1909), esto se ha puesto en duda en años recientes. Superfake/The Parley utiliza esta obra como punto de partida para examinar problemáticas que conciernen a la autenticidad, reproducción y sistemas de valor.

Durante su residencia en la Arizona State University, SUPERFLEX trabajó con un equipo de científicos para conducir investigaciones clave y así determinar la genealogía de la pintura. Las pruebas científicas se enfocaron en distintos niveles de conocimiento, desde lo atómico, lo microscópico, hasta lo visual. El proceso incorporó todos los métodos de investigación utilizados para autentificar obras de arte, los cuales se basan en tres factores principales: procedencia (el rastro del papel desde el artista hasta el propietario), conocimientos (opinión de los expertos) y la ciencia (pruebas del material y ADN).

Conocido por sus representaciones de vaqueros e indios, Frederic Remington fue un artista extremadamente exitoso a finales del siglo XIX y a inicios del siglo XX. Sus imágenes fueron publicadas frecuentemente en su época y posteriormente añadidas a colecciones de museos al grado que su visión ayudó a moldear la percepción global del gran Oeste de Estados Unidos, aunque sus temas frecuentemente mezclaban realidad y ficción. SUPERFLEX se interesó en el impacto social que tuvo Remington como narrador y artista dentro del género del Oeste estadounidense. 

Además, Superfake/The Parley cuestiona conceptos culturales erróneos que surgen a partir de representaciones famosas de eventos históricos que en realidad son una amalgama de verdad y fabricación. El proyecto investiga cómo las obras de arte son mitificadas y valoradas. Al final, cuando la investigación reveló que la querida obra de Remington fue atribuida erróneamente, Superfake/The Parley confronta el valor emocional que posee una pieza artística. Mientras que el valor de la pintura disminuyó a una décima parte de su valuación original ¿El proyecto de SUPERFLEX añadiría valor a esta leyenda en curso sobre la pintura en sí misma?

Superfake/The Parley presenta una impresionante recreación en video del cuadro de Remington. Grabado a 1,000 cuadros por segundo con una cámara Phantom, el paisaje de Arizona y los dos personajes de la pintura–un vaquero y un nativo a caballo–cobran vida en cámara lenta. Otros elementos visuales incluyen fotografía infrarroja y de rayos X, junto con datos científicos y documentación sobre la procedencia original del cuadro. Este proyecto es la tercera iteración de Superfake/The Parley, la primera tomó lugar en el ASUAM en 2016. La segunda sucedió en Lunds Konsthall en Suecia en 2016 y exploró temas relacionados a identidad y migración, ya que indagó sobre el periodo histórico de la pintura el cual coincidió con una migración masiva de suecos a los Estados Unidos, buscando una mejor vida pero que al final recibieron un trato como ciudadanos de segunda clase. La exposición relataba testimonios de primera mano sobre las vidas migrantes y las luchas que resuenan con la experiencia contemporánea de la migración latinoamericana en Estados Unidos. La tercera versión de Superfake/The Parley en Guadalajara (2022) trae una nueva perspectiva a la mitología del oeste al cuestionar la autenticidad de la cultura estadounidense de los vaqueros que a su vez se deriva de los vaqueros mexicanos y de los charros de la región de Jalisco, pero que ignora esas raíces.

Esta nueva comisión por parte de Ayer a SUPERFLEX adopta la forma de un mezcal sin alcohol, una imitación de lo real. Al saber igual que el mezcal auténtico –el artefacto cultural y la bebida predilecta de los vaqueros–por lo tanto confronta la mitología del Oeste y plantea la cuestión de si el valor emocional se suma al valor cultural.

Julio César Morales, Curador.

Taking the form of an experimental laboratory or studio Superfake/The Parley (2016) features images, video and delectable works by the Danish artist collective SUPERFLEX. The original project was commissioned by Arizona State University Art Museum (ASUAM) in 2016, and revolves around a painting of questionable provenance from ASUAM’s founding art collection of the 1950s. While the work was originally attributed to famed American Western painter Frederic Remington (1851-1909), it had been called into question in recent years.  Superfake/The Parley uses this work as a starting point to examine issues of authenticity, reproduction, and value systems. 

While in residence at ASU, SUPERFLEX worked with a team of scientists to conduct key research and determine the genealogy of the painting. In addition, scientific testing focused on various levels of understanding, from the atomic to the microscopic to the visual. The process incorporated all the research methods used to authenticate artworks, based on three main factors: provenance (the paper trail from the artist to the owner), connoisseurship (opinions of experts) and science (material and DNA testing).

Well known for his depictions of cowboys and Indians, Frederic Remington was an extremely successful artist of the late 19th and early 20th century. His imagery was frequently published in his day and subsequently collected by museums to the extent that his vision helped shape the global perception of the great American West, even though his subjects often mixed fact with fiction. SUPERFLEX was interested in the social impact Remington had as a storyteller and artist within the American West genre.

Additionally, Superfake/The Parley brings into question the cultural misconceptions that arise from famous depictions of historical events that are actually an amalgamation of truth and fabrication. The project investigates how artworks are mythologized and valued. Ultimately, as the research uncovered the beloved Remington to be inaccurately attributed, Superfake/The Parley confronts the emotional value of an artwork. As the painting’s value is decreased to one-tenth of its original amount, would the SUPERFLEX project add value to this on-going legend of the painting itself?

Superfake/The Parley features a striking video reenactment of the Remington painting. Shot at 1,000 frames a second using a Phantom camera, the Arizona landscape and the two subjects of the painting—a cowboy and a native on horseback—come to life in slow motion. Other visual imagery includes infrared and x-ray photography, along with scientific data and documentation of the original painting’s provenance. This project is the third iteration of Superfake/The Parley, the first being at ASUAM in (2016). The second at Lunds Konsthall in Sweden in (2016) explored issues related to identity and migration as it explored the timeframe of the painting which coincided with a massive migration of Swedes to the United States in search for a better life but treated as second-hand citizens. The exhibition told first-hand stories about migrant lives and struggles that resonate with contemporary Latin American immigrants’ experience in the US. The third version of Superfake/The Parley in Guadalajara in 2022 brings a new perspective to the mythology of the West by questioning the authenticity of the US cowboy culture that derives from the Vaqueros of the Jalisco region but ignores those roots.

The new commission by Ayer with SUPERFLEX takes the form of non-alcoholic Mezcal, a fake of the real. It tastes the same as the alcoholic Mezcal—the cultural artifact and chosen drink of the Vaqueros—and thereby confronts the mythology of the West and begs the question of whether the emotional value adds to the cultural one.

Julio César Morales, Curator.