Leo Marz

*texting each other from across the room*

del 1 de julio al 13 agosto / 2022

 

Nacen, brillan, un dedo toca la pantalla con fuerza y mueren. ¿Cómo prolongar el ciclo de vida de un pixel que quiere ser tocado?

*texting each other from across the room* presenta tres proyectos recientes del artista Leo Marz. A través de exploraciones pictóricas, escultóricas, audiovisuales y espaciales, el artista subvierte nuestras experiencias habituales de las imágenes digitales y las pantallas táctiles, llevándolas AFK y a escala humana. Aunque todas las piezas están fechadas en 2022, esta selección da cuenta de una investigación de largo aliento que ha permitido que Marz se mueva libremente entre el dibujo en iPad, los formatos tradicionales de la pintura, la circulación de contenidos en las redes sociales y la construcción de mundos físico-virtuales.

Your Deletion Was Successful es una imagen escultórica compuesta por un mural-pantalla verde y una réplica en bronce del dedo índice de una escultura que representa al general Ignacio Zaragoza. Un simple roce dactilar en una esquina –más sutil que cuando scrolleas TikTok durante horas o cuando el INE captura tus datos biométricos– perturba la imagen, disputa su bidimensionalidad y la restablece como un objeto en el espacio. 

Al reverso de esta imagen, una instalación de video presenta el mismo dedo de Zaragoza, flotando a través del entorno urbano. Old Stories for Young Readers es la continuación audiovisual de una acción performática en donde una cuadrilla de acróbatas construye un monumento efímero que permite que el dedo, por un instante, reclame su función indicativa. A través del chroma key –el gran truco de invisibilidad utilizado en el cine y la televisión– los cuerpos que sostienen la escultura se fusionan con el paisaje metropolitano y el dedo índice vuelve a señalar al horizonte. Es una tabla gimnástica que activa al coloso en desuso, apunta a la obsolescencia de las ideas que representa e interrumpe los estragos del óxido cúprico.

Realizadas durante su estancia en Residencia 797, las 26 pinturas al óleo de la serie A Picture of Social Life at the End of Old Times conforman un GIF que invoca su forma primordial como un flip-book deshojado. Es una animación que se desdobla sobre dos muros, en la que un par de ojos se asoman entre la alborada. A lo largo de la muestra, el visitante es recibido con un paisaje distinto cada día, prolongando durante semanas una coreografía ocular que aunque originalmente no excede los tres segundos, es un loop infinito. En una temporalidad disruptiva, la mirada escanea la exhibición de extremo a extremo, como si observara un partido de tenis o se diera cuenta de que dos personas están enviándose mensajes de texto de un lado a otro de la sala.

Paulina Ascencio Fuentes, Curadora.

They’re born, they shine, a finger forcefully touches the screen and they die. How to extend the life cycle of a pixel that wants to be touched?

*texting each other from across the room* presents three recent projects from artist Leo Marz. Through pictorial, sculptural, audiovisual, and spatial explorations, the artist subverts our usual experiences of digital images and touchscreens, bringing them to a human scale, AFK. Although all the works are dated 2022, this selection shows Marz’s long research that has allowed him to move freely between iPad drawings, traditional painting formats, social media content circulation and the construction of physical-virtual worlds.

Your Deletion Was Successful is a sculptured image composited by a mural-green screen and a bronze replica of an index finger from a sculpture depicting Mexican General Ignacio Zaragoza. A simple digital touch on the corner –even subtler than a nudge from endless scrolling on Tiktok or when the National Electoral Institute captures your biometric data– disturbs the image, it disputes its bidimentional character and reestablishes it as an object in space.

On the back of this image, a video installation presents the same Zaragoza finger, floating through an urban environment. Old Stories for Young Readers continues the audiovisual performance where a troupe of acrobats construct an ephemeral monument which in turn allows, for an instant, the return of the finger’s indicative function. Through chroma key –the great film and TV trick of invisibility– the bodies which hold the sculpture fuse with the metropolitan landscape and the finger points back towards the horizon. It’s a dance routine that activates the disused colossus, signals the obsolescence of the ideas which it represents and interrupts the corrosion of cupric oxide.

Twenty six oil paintings completed during Marz’s stay at Residencia 797 make up a GIF called A Picture of Social Life at the End of Old Times, the work invokes its primordial form as loose pages from a flip-book. It’s an animation which unfolds over two walls, in which a pair of eyes are seen through a grove. Throughout the show, the visitor is greeted with a new scenery everyday, stretching an ocular choreography along weeks, although it’s originally meant to be under three seconds long, as an infinite loop. In a disruptive timeline, the glance scans the show from one end to the other, as if watching a tennis match unfold or realizing two people are texting each other from across the room.

Paulina Ascencio Fuentes, Curator.